¡Concurso “Miradas de mi barrio” ya tiene a sus ganadores 2025!
¡Concurso “Miradas de mi barrio” ya tiene a sus ganadores 2025! Tras una gran convocatoria y entusiasta participación de nuestros vecinos y vecinas, la Pontificia Universidad Católica de Chileya tiene a los ganadores de la segunda edición del concurso fotográfico “Miradas de mi barrio”, una iniciativa que buscó poner en valor el patrimonio local a […]

¡Concurso “Miradas de mi barrio” ya tiene a sus ganadores 2025!
Tras una gran convocatoria y entusiasta participación de nuestros vecinos y vecinas, la Pontificia Universidad Católica de Chileya tiene a los ganadores de la segunda edición del concurso fotográfico “Miradas de mi barrio”, una iniciativa que buscó poner en valor el patrimonio local a través de los ojos de quienes habitan los distintos barrios.
Impulsado por el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC, el certamen se desarrolló entre el 26 de mayo y el 12 de septiembre, invitando a las comunidades cercanas a los campus Casa Central, Campus Oriente, Lo Contador y San Joaquín a capturar en imágenes aquellos espacios, tradiciones o momentos que reflejan la identidad y riqueza patrimonial de su entorno.
El jurado, compuesto por el académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, Christian Matus; la museógrafa y diseñadora del barrio Pedro de Valdivia Norte, Militza Augusti; la representante del Comité de Adelanto Cultura y Patrimonio RSB, Ayxa Correa y las presidentas de las Juntas de Vecinos de Villa Los Húsares de Macul y Consistorial de Ñuñoa Jacqueline Fernández y Miroslava Petrova.
Este equipo evaluó las obras considerando criterios como pertinencia patrimonial; originalidad y creatividad; composición y calidad fotográfica; valor testimonial o documental; y la coherencia con las bases del concurso.
Tras un extenso proceso de deliberación, fueron seleccionadas las fotografías ganadoras que mejor representaron el espíritu del concurso.
El primer lugar fue otorgado a Solange Seguy, con su fotografía “Atardecer en Plaza Los Libros”.

Mientras que el segundo lugar recayó en Miguel Salinas, con su obra “UTA Aymara”.

Menciones Honrosas
A Casa, por Gustavo Zambra – Campus Casa Central

Fotografía nocturna, de personas circulando a los alrededores de la casa central por avenida Portugal, dando a entender que se retiran a sus hogares.
Leguïno, por Marcelo Del Campo – Campus San Joaquín

El Diputado Quevedo vivió en la población La Legua, sector Legua Vieja. Quizás la vivienda de arquitectura más imponente en el barrio. Actualmente la vivienda se encuentra en venta.
Mujer y Ciruelo en Flor, por Sergio León – Campus Oriente

Fotografía tomada en Plaza General Flores, cercana a Campus Oriente.
El comercio de barrio como patrimonio vivo, por José Manuel Garrido –Campus Lo Contador

La fotografía muestra la vitalidad del comercio local y su rol como punto de encuentro comunitario. Este registro evidencia que el patrimonio no solo se encuentra en la materialidad de las construcciones, sino en la forma en que sus habitantes mantienen vivas las tradiciones barriales. Icónico sector por más de 70 años.
El concurso “Miradas patrimoniales de mi barrio” buscó promover la reflexión sobre el entorno cotidiano y fortalecer el sentido de pertenencia con el patrimonio local. Desde el área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad, agradecen la participación de toda la comunidad e invitan a seguir poniendo en valor la riqueza patrimonial de nuestros barrios y a ser parte de futuros concursos.