El Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) tiene por objetivo incorporar la educación para la sustentabilidad en los centros educativos del país desde el nivel parvulario hasta la educación media, en tres niveles de reconocimiento: básico, medio y de excelencia.
En este contexto, un equipo multidisciplinario de profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compuesto por representantes del Instituto de Geografía, la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, la Dirección de Sustentabilidad, el Centro de Desarrollo Docente (CDDoc) y el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), colabora desde el 2023 con docentes de la Escuela Julio Barrenechea, vecina al campus San Joaquín, en su proceso de certificación ambiental.
Esta acreditación posee tres ámbitos que, en su conjunto, apuntan a darle integralidad a un proceso de transformación institucional hacia la sustentabilidad: curricular, de gestión y de relaciones con el entorno. El primero, apunta a poner en valor la educación ambiental existente en el currículum, planes y programas de estudio, incorporando objetivos, planificaciones y actividades enfocadas en la sustentabilidad. El ámbito de gestión busca desplegar prácticas ambientales en la gestión de los recursos de la escuela, además de su incorporación en los instrumentos de gestión institucional. Finalmente, el ámbito de relaciones con el entorno destaca las interacciones significativas con el entorno inmediato del establecimiento, posicionándolo como un promotor activo de la sustentabilidad a escala barrial.
Apoyo de la UC al proceso de certificación
En julio de 2023 se generó una mesa de trabajo UC, enfocada en colaborar con docentes de la Escuela Julio Barrenechea con el objetivo de obtener la certificación básica para el 2024, considerando las funciones propias de cada unidad UC para impactar y fortalecer el quehacer sustentable en los tres ámbitos abordados por esta certificación.
Dicha mesa se encargó de presentar el SNCAE a la escuela, que ya había desplegado iniciativas de educación medioambiental, como la inclusión de la variable de sustentabilidad a su Plan Educativo Institucional y la implementación de un programa de “Líderes Verdes”, que apunta a reconocer a estudiantes que promueven hábitos de vida saludable y ambientalmente responsables. En ese sentido, el proceso de colaboración en la certificación inició tomando como base buenas prácticas anteriormente desplegadas.
Ya en agosto de 2024, considerando un año de trabajo en esta materia y con miras al proceso de postulación de la escuela que culminará el 27 de este mes, el equipo UC ha aportado a través de diferentes escalas e iniciativas, desde la conformación de un comité ambiental, integrado por docentes, estudiantes y apoderados de la escuela, miembros de organizaciones locales y contando con la participación de la Ilustre Municipalidad de Macul.
Ámbito curricular-pedagógico: talleres y actividades complementarias
Con el fin de promover instancias pedagógicas sustentables se coordinó la implementación del programa de Educación Ambiental para Infancias del área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad. Una iniciativa que consistió en 2 talleres de reproducción de almácigos implementados durante octubre de 2023, junto a estudiantes de segundo año básico en dependencias de la escuela Julio Barrenechea. Adicionalmente, se desarrollaron 2 talleres de reciclaje en el campus San Joaquín junto a estudiantes de 5to. año básico.
Por otro lado, durante noviembre de 2023 CEDEUS facilitó la implementación de un ciclo de tres talleres denominados “Miradas de infancia”, con estudiantes de 5to. año básico, en los que se buscó introducir a los y las estudiantes respecto al derecho a la ciudad y concientizar sobre el desarrollo de ciudades amigables para las infancias. Además, se realizó una salida pedagógica para conocer y evaluar el entorno de la escuela que permitiesen integrar al currículum contenidos con pertinencia local.
Como última iniciativa en el ámbito curricular, durante marzo de 2024, CDDoc, CEDEUS y el instituto de Historia, Geografía y Ciencia Política, desarrollaron 3 talleres que buscaron fortalecer competencias en los equipos docentes. Lo anterior, contribuyendo al principio de sustentabilidad de la Ley General de Educación (N° 20.370). En estas instancias participaron 50 docentes, quienes abordaron el relacionamiento de la comunidad educativa con su entorno desde la metodología de Aprendizaje Servicio, diseñando una actividad pedagógica y reflexionando sobre la práctica docente y su aporte en la educación para la sustentabilidad.
Ámbito de gestión, fondo semilla e infraestructura sustentable
Por otro lado, en noviembre de 2023, la docente Catalina Marchant presentó un proyecto a la primera versión del Fondo Semilla “Cultivando vínculos desde la educación para el desarrollo sustentable”, organizado por la Dirección de Movilidad Global, la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Sustentabilidad. Gracias a la adjudicación del proyecto, la escuela adquirió un punto limpio de patio y contenedores de reciclaje para las salas de clase, ampliando su capacidad de reciclaje de residuos sólidos y potenciando las actividades en torno a ella, además de adquirir tres bicicleteros, que han permitido aumentar la capacidad del establecimiento para recibir a estudiantes que optan por transporte ecológico, fomentando un estilo de vida sustentable.
Sumado a la adquisición de esta infraestructura, la Dirección de Sustentabilidad UC está colaborando a través de su programa “Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS)” para la elaboración de una “Política Verde” para el establecimiento educacional, lo que contribuirá a institucionalizar los principios e iniciativas de responsabilidad socioambiental que la escuela realiza.
Ámbito de relaciones con el entorno: reconocimiento del barrio y su potencial en materia de sustentabilidad
Desde el ámbito relaciones con el entorno, se ha trabajado en el diseño de material gráfico que permita abordar la difusión ambiental y promoción de la sustentabilidad.
En tanto, desde el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable se realizó en diciembre de 2023 un taller de mapeo participativo, en donde se identificó y georreferenció problemáticas, oportunidades y actores territoriales en conjunto con la comunidad educativa completa, compuesta por funcionarios, docentes, estudiantes, apoderados y organizaciones locales. Dicho reconocimiento del entorno contribuirá a la elaboración de un Diagnóstico Socioambiental Local, insumo que apunta a potenciar la vinculación del establecimiento con los principales actores del barrio en materia medioambiental.
Finalmente, se ha desarrollado una mesa de trabajo entre la UC y el establecimiento, con el fin de establecer una comunicación estable, que permita proyectar alianzas y colaboraciones a futuro entre ambas instituciones. Esta mesa de trabajo es la base del Comité Ambiental, un organismo propuesto por el mismo sistema de certificación que apunta a generar un nuevo modelo de gobernanza participativo en torno a la implementación de proyectos de sustentabilidad en el establecimiento y el barrio aledaño.
El 16 de diciembre de 2024 se darán a conocer los resultados finales del proceso de certificación ambiental, a través de un acta definitiva emitida por el Ministerio del Medio Ambiente.