Columna: “Reflexiones de la alianza SACRU en el Día mundial de la inocuidad de los alimentos”

7 de Junio 2022

El martes 7 de junio se celebra el Día mundial de la inocuidad alimentaria, conmemoración establecida por las Naciones Unidas. Por ello, la SACRU -una red internacional de universidades católicas intensivas en investigación, entre estas, la UC- ha recopilado las opiniones de sus expertos en el tema.

Si bien la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el “Día mundial de la inocuidad de los alimentos” hace sólo cuatro años, en 2018, la celebración de esta ocasión cobra una relevancia crucial en el escenario global post-Covid. Los datos de la OMS, la Organización Mundial de la Salud, son claros: 600 millones de personas enferman por comer alimentos contaminados; más de 200 enfermedades son causadas por alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o químicos; US$ 110 mil millones en productividad y costos médicos se pierden en países de bajos y medianos ingresos debido a alimentos inseguros; y los niños menores de cinco años son víctimas del 40% de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125 mil muertes al año.

El tema de la inocuidad alimentaria involucra a la sociedad en su conjunto. Y todos pueden desempeñar su papel en el fortalecimiento de la cadena alimentaria, desde los consumidores individuales, pasando por las empresas alimentarias, y las instituciones académicas y gubernamentales. En línea con el tema lanzado para este año por la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), “Alimentos más inocuos, mejor salud”, la Alianza Estratégica de Universidades de Investigación Católicas (SACRU, por sus siglas en inglés), ha recopilado las reflexiones de sus expertos sobre el tema.
Las contribuciones representan las opiniones personales de los académicos y no pretenden ser la posición oficial de SACRU y sus universidades.

¿Qué es SACRU? 

La alianza SACRU es integrada por la Universidad Católica Australiana (Australia)Boston College (Estados Unidos)Universidad Católica de ChilePontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)Universidad de Sophia (Japón)Universidad Católica Portuguesa (Portugal)Universidad Católica del Sagrado Corazón (Italia) y Universidad Ramon Llull (España).

SACRU es una red de universidades católicas intensivas en investigación, dedicadas a la excelencia en enseñanza e investigación, y el compromiso y la colaboración global informados por la enseñanza social católica.

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, es vicepresidente de la red SACRU; y los vicerrectores Pedro Bouchon (Investigación) y Lilian Ferrer (Asuntos Internacionales) son miembros del Comité Ejecutivo. En investigación, SACRU se organiza en siete “grupos de trabajo”, siendo uno de ellos “seguridad alimentaria internacional”, que cuenta con activa participación de la UC: es co-dirigido por Wendy Franco, Daniel Garrido y Pedro Bouchon (Escuela de Ingeniería). También forman parte de este grupo Eugenia Olivera (Dirección de Transferencia y Desarrollo) y Fernando Mardones (Escuela de Medicina Veterinaria y autor de la columna), junto a una docena de investigadores de las demás universidades de SACRU.  

Aportes de expertos de las universidades de SACRU 

“Los riesgos emergentes y reemergentes en el sistema alimentario”.
Fernando O. Mardones
Escuela de Medicina Veterinaria UC

El mundo está experimentando la peor crisis de hambre vista en décadas, con una tasa de crecimiento alarmante de la inseguridad alimentaria, que requiere de asistencia alimentaria urgente y apoyo a los medios de subsistencia. Hoy en 53 países/territorios más de 190 millones están al borde de la inanición, enfrentando hambruna o condiciones similares a la hambruna, siendo los niños y las mujeres los más afectados (Informe global sobre crisis alimentarias 2022). Esta crisis alimentaria sigue siendo impulsada por muchos factores integrados que a menudo se refuerzan mutuamente y varían de un país a otro. Estas crisis son el resultado de conflictos, pobreza, crisis económicas como la hiperinflación y el aumento de los precios de las materias primas, y crisis ambientales como inundaciones o sequías. Varias unidades se pueden agrupar en clústeres, como:

  1. Factores socioeconómicos, incluidos cambio demográfico, urbanización, creciente desigualdad, acceso desigual a los recursos, hábitos alimentarios poco saludables;
  2. Factores ambientales, como cambio climático, degradación del suelo, sobreexplotación de los recursos naturales, escasez de agua;
  3. Paz y seguridad, incluidos conflictos armados, la buena gobernanza y el estado de derecho.

Hay nuevos retos que pueden favorecer la sostenibilidad del sistema alimentario mundial. Estos incluyen acelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y fortalecer en los países de ingresos bajos a medianos los sistemas alimentarios locales y globales, mediante el apoyo a la producción local, las comunidades rurales de productores a pequeña escala y los huertos familiares. Comprometerse con los consumidores y productores a mejorar la resiliencia del sistema alimentario ante las crisis. Identificar las consecuencias no deseadas y las compensaciones de las intervenciones y políticas intersectoriales “preparando el futuro” de los sistemas alimentarios y, así, adoptar enfoques basados en el riesgo para orientar futuras intervenciones y políticas de mitigación de futuros impactos en el sistema alimentario mundial y mejorar la seguridad alimentaria. Finalmente, es crucial aumentar la capacidad y la experiencia de investigación relevantes, a través de la capacitación interdisciplinaria y la financiación de la investigación de científicos y profesionales, por ejemplo, mediante la promoción de las perspectivas de “Una salud” y “Salud planetaria”, de manera de trascender los dominios tradicionales de cómo se abordan los desafíos planteados por Covid-19 y futuras pandemias.

También participaron en esta publicación:

– Università Cattolica del Sacro Cuore (Italia)
Pier Sandro Cocconcelli, Catedrático de Microbiología Alimentaria
Inocuidad Alimentaria: un gran desafío a escala local y global

– Universitat Ramon Llull (España)
Alícia Orta Ramírez, Facultat de Ciències de la Salut Blanquerna, y Xavier Ortiz Almirall, Institut Químic de Sarrià
Seguridad Alimentaria, Inocuidad Alimentaria y geopolítica

– Universidad Católica Australiana (Australia)
Bo Wang, profesor de nutrición y ciencia de los alimentos
Los retos de la Inocuidad Alimentaria en el nuevo contexto geopolítico

– Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil)
Paulo Esteves, Profesor Asociado DEL Instituto de Relaciones Internacionales
La inocuidad alimentaria que se avecina

– Universidad de Sophia (Japón)
Takeshi Ito, Facultad de Artes Liberales y Escuela de Graduados de Estudios Globales
Centrando la diversidad socioecológica y la interdependencia en nuestros sistemas alimentarios

– Universidad Católica Portuguesa (Portugal)
Paula Teixeira, Profesora Asociada de Agregación en Microbiología Alimentaria
Tendencias alimentarias de los consumidores frente a los desafíos de la inocuidad alimentaria

– Boston College (Estados Unidos)
Glenn R. Gaudette, Presidente del Departamento de Ingeniería
Desarrollo de futuros alimentos para todos

– Universidad de Sophia (Japón)
Takashi Hayashita, Takeshi Hashimoto, Nobuyuki Kanzawa y Kazuhiro Ema, Facultad de Ciencias y Tecnología
Detección y Discriminación Selectiva de Bacterias para la Inocuidad Alimentaria

“Es crucial aumentar la capacidad y la experiencia de investigación relevante, a través de la capacitación interdisciplinaria y la financiación de la investigación de científicos y profesionales, por ejemplo, mediante la promoción de las perspectivas de ‘Una salud’ y ‘Salud planetaria’, de manera de trascender los dominios tradicionales de cómo se abordan los desafíos planteados por Covid-19 y futuras pandemias”, señala Fernando O. Mardones, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la UC.

Para leer todas las reflexiones (en inglés), revisa este enlace: https://www.sacru-alliance.net/sacru-international-insight-on-world-food-safety-day/