Vecinos de Pedro de Valdivia Norte convocaron a trabajo barrial en dependencias del campus Lo Contador de la UC

24 de Abril 2023

La actividad “Idea tu barrio”, desarrollada el sábado 1 de abril, fue convocada por la Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte, a la cual la Universidad Católica (UC) fue invitada en su calidad de vecino del barrio. En la instancia, según informó el Coordinador de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad […]

En la instancia, según informó el Coordinador de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad UC, Víctor Suazo, se desarrolló un plenario en la Sala Refectorio, instancia en la que se presentaron los avances logrados por la organización.

Luego, los asistentes se distribuyeron en cuatro grupos de trabajo que atendieron los siguientes temas: (1) Urbanismo; (2) Comunidad; (3) Seguridad; y (4) Sostenibilidad. A partir de instancia, donde vecinos y vecinas compartieron sus impresiones, preocupaciones e intereses respecto al desarrollo del barrio, se proyecta definir un plan de trabajo anual para el 2023.

La UC y vínculo con las personas

En 2018 se creó el equipo de Vinculación y Desarrollo Comunitario (VDC). Este equipo, actualmente alojado en la Dirección de Sustentabilidad, tiene como foco de trabajo a los vecinos y vecinas aledaños a los campus de la UC, sus barrios y el desarrollo sustentable.

El equipo trabaja en la construcción de confianzas y vínculos duraderos entre la UC y sus comunidades vecinas para, desde el trabajo colaborativo y en base a los ámbitos de acción propios de la Universidad, potenciar los impactos positivos de su presencia en el barrio y minimizar los negativos. En este sentido, el objetivo de VDC es Vincular a la UC con los vecinos y vecinas de sus campus, articulando la docencia, investigación, extensión y servicios universitarios con las comunidades locales en beneficio del desarrollo sustentable de los barrios.

La instancia inició desplegando su trabajo el año 2018 en Casa Central y San Joaquín, y desde este año ha iniciado su trabajo en los Campus Lo Contador y Oriente. Actividades como “Idea tu barrio” resultan fundamentales para ir formalizando la relación entre la UC y sus comunidades vecinas y para la búsqueda de instancias de colaboración con los vecinos y vecinas, donde cada actor, desde el ámbito de sus competencias, experiencias y saberes, contribuya al cumplimiento de objetivos comunes, promoviendo sinergias y aprendizajes mutuos que no sería posible alcanzar mediante el trabajo individual.