Tarjeta Vecino UC en el barrio

5 de Mayo 2023

El equipo de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad se desplegó en terreno para informar, inscribir y hacer entrega de la Tarjeta Vecino UC a los residentes de los barrios aledaños al campus Oriente y San Joaquín.

Tarjeta Vecino UC es un proyecto que busca acercar nuestra universidad a los vecinos y vecinas que residen en el entorno aledaño a sus campus. Mediante un conjunto de descuentos y beneficios en diversos servicios universitarios, entrega de información y difusión de actividades dirigidas a los vecinos y vecinas, se busca afianzar las relaciones con las comunidades aledañas, así como también, dar cuenta del sentido de pertenencia de nuestra institución en los territorios donde se encuentra.

En las últimas semanas, el equipo de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad se ha desplegado en los barrios aledaños a los campus Oriente y San Joaquín para difundir Tarjeta Vecino UC a través de diversas iniciativas. El jueves 25 de abril se realizó un “puerta a puerta” en la Unidad Vecinal N°17 de Macul, colindante al campus San Joaquín, para entregar información sobre el proyecto de manera focalizada a los(as) residentes del sector. Esta instancia se replicó el jueves 4 de mayo en el entorno del campus Oriente, llevando información a la puerta de sus hogares a los(as) vecinos(as) de la Unidad Vecinal N°15 de Providencia. Ambas salidas a terreno lograron alcanzar un total de 400 viviendas.

Desde mediados de abril se inició la entrega de tarjetas físicas a los vecinos y vecinas inscritas y se proyecta continuar con esto durante el año. Estas iniciativas se suman a la jornada de inscripción realizada en la Feria de Salud del campus San Joaquín el 22 de abril y a la jornada de difusión realizada en la Fiesta de San José que se llevó a cabo a mediados de marzo en el barrio El Aguilucho, cercano al Campus Oriente.

Tarjeta Vecino UC empezó a implementarse de manera piloto el año 2021 con vecinos y vecinas del campus San Joaquín y desde el año 2023 comenzó de manera incipiente su implementación en el campus Oriente. Actualmente, cuenta con la colaboración de diversas unidades de la UC que aplican descuentos y beneficios exclusivos en los servicios que ofrecen para hacerlos llegar a la comunidad aledaña a los campus. A la fecha, las unidades colaboradoras son: Deportes, Bibliotecas, English UC, Ediciones UC, Instituto Confucio, Librerías UC, Pastoral y Clínica Odontológica Docente.

Víctor Suazo Pereda, coordinador del área de Vinculación y Desarrollo Comunitario de la Dirección de Sustentabilidad, señala que “hemos tenido muy buena recepción por parte de los vecinos y vecinas de los campus San Joaquín y Oriente. Aunque, de momento, Tarjeta Vecino UC solo se encuentra funcionando en estos campus, pretendemos aumentar su cobertura hacia Casa Central y Lo Contador durante el segundo semestre de este año”. A lo que agrega: “Estas instancias de difusión son fundamentales para fortalecer la presencia territorial de la UC y la interacción con los vecinos y vecinas del sector”.

Finalmente, afirma que “el compromiso público de la UC se expresa también en la relación que mantenemos con los vecinos y vecinas aledaños a nuestros campus. Este es un proyecto que nos permite acercarnos, conocernos y avanzar gradualmente en la construcción de confianzas necesarias para desarrollar proyectos de mediano y largo plazo junto a las comunidades vecinas”.

La inscripción al proyecto Tarjeta Vecino UC es completamente gratuita. Pueden existir actividades o beneficios que tengan un valor asociado, pero con descuento a quienes estén inscritos como es el caso de servicios en el Centro Odontológico Docente UC e instalaciones de Deportes UC.

Si eres vecino de los campus San Joaquín u Oriente y te interesa el proyecto, inscríbete aquí