Salud UC en Villa Santa Elena y Plaza El Pedregal

15 de Mayo 2023

Durante mayo la UC realizó una “Feria Saludable” y un “Operativo Odontológico” para hacer llegar diversas atenciones de salud a los vecinos y vecinas de los campus Casa Central y San Joaquín.

El compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Chile con sus comunidades vecinas se manifiesta de diferentes maneras. Una de estas es el vínculo que se genera a través de la prestación de servicios del área de salud, de forma totalmente gratuita, en los diferentes operativos enfocados en los vecinos y vecinas de los barrios.

La “Feria Saludable”, desarrollada en la Plaza El Pedregal, aledaña al campus Casa Central congregó a estudiantes y académicos(as) de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Odontología y Medicina de la UC. Esta misma instancia también fue realizada durante el mes de abril en el sector aledaño al campus San Joaquín –ver aquí-.

En esta actividad ellos(as) prestaron sus servicios profesionales enfocados en educación en salud bucodental; educación en primeros auxilios; ejercicios y educación en prevención de caídas de adultos mayores; prevención contra el ruido recreacional; exámenes de medicina preventiva (EMPA/EMPAM) y geriatría. Además, el stand “Yo puedo“, dirigido por la carrera de Terapia Ocupacional, presentó actividades para favorecer la independencia en la vida diaria de niños y niñas.

Esta iniciativa, organizada por la Dirección de Sustentabilidad UC, contó con el apoyo de la Red de Salud UC Christus, la Junta de Vecinos Barrio San Borja, Comité de Seguridad Plaza el Pedregal y la Junta de Vecinos Blas Cañas y representantes de la Posta Central.

Junto con ello, el sábado 13 de mayo se llevó a cabo el primer Operativo Odontológico del año en la sede vecinal de la Villa Bancaria y Santa Elena, cercana al Campus San Joaquín. En la instancia, académicos(as) y estudiantes de la carrera de Odontología pertenecientes a la organización “Odontomóvil”, atendieron a una decena de vecinos(as) del sector, realizando actividades de educación, prevención y rehabilitación básica: educación para la salud oral, examen clínico básico, profilaxis y destartraje supracoronario (limpieza), operatoria simple (restauraciones o tapaduras), exodoncias simples, ajuste básico de prótesis (retenedores o “ganchos”, rebasado, entre otros), solicitud de exámenes complementarios(radiografías), además de derivaciones e interconsultas.

Estos operativos se vienen realizando desde el año 2015 por “Odontomóvil” en diversos lugares del país y desde el año 2021 en el entorno aledaño al campus San Joaquín. Sebastián Navarro, Encargado Territorial de Vinculación y Desarrollo Comunitario, señaló que: “Es de gran importancia el acercamiento de proyectos que la UC lleva años realizando en diversos espacios del país hacia las comunidades aledañas a nuestros campus. Es decir, utilizar estas potencialidades y generar impactos positivos en nuestros vecinos inmediatos”. Por su parte, Víctor Suazo Pereda, coordinador de Vinculación y Desarrollo Comunitario, comentó qué “muchas de las vecinas y vecinos que participan de estas iniciativas pertenecen a la tercera edad. Es importante para nosotros facilitar el acceso físico y económico a la salud, razón por la que tanto la feria saludable como el operativo odontológico se movilizan hacia los barrios de manera completamente gratuita”.

Estas iniciativas de salud en el barrio serán replicadas durante el segundo semestre del año, con el objetivo de atender a más vecinos y vecinas de los campus de la UC.