De huertos a forestación: programa de Educación Medioambiental cierra exitoso semestre

2 de Julio 2025

Impulsado por el área Vinculación y Desarrollo Comunitario (VDC) de la Dirección de Sustentabilidad UC, el Programa de Educación Medioambiental para Infancias cierra el primer semestre 2025 consolidándose como un espacio de colaboración entre la universidad y establecimientos educacionales vecinos a los campus universitarios. Durante este ciclo, se implementaron nueve actividades en articulación con seis […]

Impulsado por el área Vinculación y Desarrollo Comunitario (VDC) de la Dirección de Sustentabilidad UC, el Programa de Educación Medioambiental para Infancias cierra el primer semestre 2025 consolidándose como un espacio de colaboración entre la universidad y establecimientos educacionales vecinos a los campus universitarios. Durante este ciclo, se implementaron nueve actividades en articulación con seis instituciones. 

Diseñado para niñas, niños y adolescentes de jardines infantiles y escuelas, el Programa de Educación Medioambiental para Infancias implementa un modelo de trabajo que integra recorridos experienciales por el campus San Joaquín, talleres prácticos de huerto y actividades de forestación en terreno. Este semestre, el proyecto amplió su impacto al incorporar estratégicamente a seis instituciones externas: Jardín Infantil Os Meninos, Jardín Infantil Nuevo Mundo, Escuelita Kimelu, Escuela Almeraki, Colegio Julio Barrenechea y Colegio Regina Pacis, fortaleciendo así un ecosistema de aprendizaje ambiental interinstitucional que promueve la sustentabilidad desde la primera infancia. 

El trabajo anual inició en enero en el campus San Joaquín con visitas guiadas para niños de los Jardines Infantiles Os Meninos y Nuevo Mundo, quienes asistieron junto a sus apoderados. Posteriormente, se replicó el formato de visitas educativas con la Escuelita Kimelu, con sus estudiantes y profesores, y el Colegio Julio Barrenechea, cuya visita fue coordinada junto a “Líderes Verdes” -organización interna del colegio compuesta por dos representantes de cada curso (de 1° a 8° básico), quienes manifiestan interés por temáticas ambientales-. 

Como parte de su compromiso con la sustentabilidad, el Colegio Julio Barrenechea optó a la Certificación Medioambiental para Establecimientos Educacionales otorgada por el Ministerio del Medioambiente.

Todas estas actividades buscaron fomentar el cuidado ambiental en la infancia mediante aprendizaje vivencial con la biodiversidad del campus. Las visitas se enfocaron en el área deportiva, así como bibliotecas e infraestructuras sustentables del campus San Joaquín como el Vermicampus, Huerto San Francisco, Gimnasio, punto limpio central, paneles solares, entre otros. 

Por su parte, el voluntariado ECOS UC (Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad), perteneciente a la Dirección de Sustentabilidad, integró a estudiantes de Física, Agronomía y Trabajo Social en iniciativas de colaboración con colegios vecinos.  En el Huerto San Francisco del campus San Joaquín, alumnos del Colegio Julio Barrenechea realizaron labores de desmalezado, guiados por voluntarios universitarios. Posteriormente, una instancia similar fue replicada en el Colegio Regina Pacis -ubicado a pocas cuadras del Campus Oriente- donde se impartieron talleres prácticos de mantención de huerto para escolares de segundo medio, quienes participaron activamente en la mantención y mejora del huerto comunitario ubicado al interior del establecimiento, el cual está pronto a cumplir dos años de funcionamiento. 

El huerto del Colegio Regina Pacis es un espacio de formación y esparcimiento para sus estudiantes, quienes colaboran activamente en su mantención.

Las intervenciones del programa ECOS forman parte de un compromiso extracurricular que genera espacios para que estudiantes de cualquier carrera promuevan la sustentabilidad mediante trabajo comunitario. “La participación de voluntarios ECOS en el taller de huerta cumple un doble propósito: colaborar con el colegio en el desarrollo de sus actividades formativas en sustentabilidad para infancias y adolescencias, mientras se adquiere experiencia en el ejercicio de labores comunitarias con un impacto socioambiental positivo”, señaló Claudio Sepúlveda, encargado de Programas y Vinculación Estudiantil del área de Comunidad de la Dirección de Sustentabilidad. 

En complemento a estas actividades, estudiantes del Colegio Regina Pacis se sumaron a la Forestación del Campus San Joaquín, actividad de restauración ecológica participativa liderada por la Dirección de Sustentabilidad. Junto a docentes, profesionales, plantaron especies nativas como ñipas, ajicillo, barba de viejo y calle calle en un sector del campus colindante con la calle Benito Rebolledo. Esta experiencia práctica les permitió potenciar el trabajo en equipo, además de adquirir conocimientos sobre biodiversidad y acción climática

La participación de entidades externas a la UC en la Forestación constituye un hito de colaboración entre la Universidad y sus comunidades vecinas.

Para el segundo semestre, VDC se proyecta continuar fortaleciendo el programa, articulando saberes académicos, compromiso estudiantil y necesidades territoriales. Entre las acciones planificadas destacan: una visita al campus San Joaquín con Regina Pacis para recorrer la forestación ejecutada este primer semestre, así como nuevas visitas con la Escuelita Kimelu, y la implementación de nuevos talleres como “La importancia de las plantas” para terceros básicos de la Escuela Julio Barrenechea.  

Los resultados del primer semestre —con nueve actividades realizadas— demuestran que la formación en sustentabilidad construye tejido comunitario desde la primera infancia. Esta dinámica se consolida mediante voluntariados estudiantiles que abren los campus a la comunidad educativa, mientras invitan a estudiantes a transformar sus entornos locales —escuelas, hogares y espacios públicos— en ejes de acción socioambiental.